Ir a la página de exposiciones del MAVA Vesa Varrela  

 

Foliage (2005) "La obra de Vesa Varrela es radicalmente diferente de la principal corriente del diseño en vidrio finlandés."

La razón principal de esta diferencia es el punto de partida, que arranca de un artista -obviamente inconsciente y guiado por sus intereses principales- y no de un diseñador industrial ni de un artista de artes aplicadas tradicionales.

El vidrio, como un símbolo en sí mismo, desempeña un papel principal en su actividad artística. Varrela conoce y usa conscientemente las técnicas y las ocasiones especiales que le brinda el vidrio. Desde el punto de vista de la estructura de sus esculturas, el vidrio es sólo uno de los elementos que las construyen aunque sea el principal y definitivo en ellas. Los objetos realizados con soplado libre de los últimos años muestran una gran fuerza, incluso un interés historicista en la técnica como lo muestra el empleo del incalmo y la técnica anular usada a la manera del vidrio histórico veneciano. La versión norteña, la versión del "bosque" del vidrio a la filigrana está empleada de una forma extraordinariamente creativa. Hole in One (2005)A veces, especialmente en el caso de ciertas formas, observamos y sentimos en algunos elementos esculturales la suave elegancia del vidrio romano, así como la influencia de la tradición experimental del arte en vidrio finlandés de los anos 60.

Pero el vidrio, tal y como ya se ha indicado, es el medio de comunicación de la actitud mental, emocional, social y política de las metáforas de Vesa Varrela.

El vidrio significa pensamiento en sí mismo, tal como la bombilla azul en Blue Thught –Pensamiento Azul (Sinien ajatus, 1992)- es el "Pájaro Azul" del racionalismo. En el caso de las otras obras, la naturaleza representa la unión entre naturaleza primaria y secundaria, la naturaleza artificial, el medio ambiente cultural creado por el hombre. Esta naturaleza artificial le ha dado nombre de metáforas naturales al vidrio: agua, ondas, hielo, cristal, arco iris... como en algunas composiciones como Some of my Dreams (Muutama uni, 1988), Juice-squeezer (Mehunpuristin, 1990) y A & O... (1990).

In the Blue Cloud (2004)Por medio del vidrio se escriben también mensajes, como en el caso de Macbeth y Le Petit Prince (1989), donde el metal está presente sólo como envolvente del mensaje del vidrio. Al mismo tiempo hay vidrio "fluyendo" en el Exhaust Pipe, -Auspuffröhr, 1989.- La imagen de la serie Short Cut conjura una línea de experiencias y recuerdos. En ella contiene un mensaje para el presente y para el futuro de la instalación dominada por su forma y luz según lo definido por la escultura de luz de neón llamada Happy Lending (1994).

La combinación de la luz de neón de la foto, el hierro, la madera y el espejo de la instalación I never forget you (2000) nos hacen asociarla al Pop Art. Existe una gran sacudida, una contradicción tensa entre el realismo vivo de la joven muchacha de la foto y el espejo oculto, simbolizando el carácter efímero de la existencia humana.

Los vasos escultóricos realizados entre 1999 y 2001 con la técnica ya mencionada del incalmo, filigrana y anillos al estilo veneciano, Bagdad Cafe (2004)tuvieron un decisivo impacto no sólo en su obra sino también en el arte contemporáneo en vidrio finés. Los antecedentes formales de éstos son los Samurai vases realizados entre 1987 y 1989, donde se da la impresión de recordatorios materiales de una civilización fuerte, de grandes recuerdos pero sin presente ni futuro. Las piezas Samurai muestran eficazmente las características básicas de la obra de Varrela: la armonía basada en contradicciones, la tensión que resulta de ello; en este caso la fragilidad del vidrio envuelta en la fuerte armadura. El vidrio es frágil pero duradero, sobrevive a través de los siglos. La serie A-bomb (2000) es paradójicamente una explosión de fragilidad, la Russia (Venaja, 2000) y la Double Face (Kaksoiskasvot, 2001) poseen una excelente composición de colores, están llenas de imaginación y humor, revelando juguetonamente diversas calidades artísticas de su autor.

La mayoría de los trabajos de Varrela son mezclas, creaciones multimedia donde se usa una y otra vez la contradicción de diversos materiales así como en ocasiones la tensión irónica-humorística generada por medio de poner juntas formas que contrastan, materiales, tamaños grandes y pequeños. Tierra Verde (2005)Éste es el caso de Steamboat Bill (1990, escultura de hierro, madera y pequeña pieza de vidrio realizada en molde).

La mayoría de sus objetos son artísticos por derecho propio, con vida y significado simbólico, son esculturas o instalaciones que usan el vidrio como material de significado, a veces de forma contradictoria o paradójica y otras como reflexión de una cierta belleza interna, en un cierto tiempo parado por encima de nosotros, eterno y divino.

Sus últimas creaciones, del año 2004 y 2005 son objetos en el espacio o creando espacio ellos mismos: piedra, hierro, ladrillo y obras de vidrio en miniatura, componen las esculturas Honey, Hole, Blue, Tierra's y las instalaciones Birch Wood, Foliage, Bagdad Café, Bucharest, Bird Box y Milky Way y especialmente Lux Eterna, instalación para capilla en la que usa diferentes materiales como partes de una composición coherente que porta eficazmente un mensaje simbólico. La luz, como el vidrio, es parte de la composición y muestra claramente la fuerte fe del autor en la creación y en el Creador.

(Budapest 28/10/2004)

Vera Varga    
Director del Departamento de Vidrio    
Museo de Artes Aplicadas de Budapest    
Hungría