Ir a la página principal del MAVAEl Vidrio 

 

El vidrio, ese material tan próximo a nosotros, pero o la vez tan desconocido, es el resultado de la fusión de una serie de elementos químicos a altas temperaturas. La masa viscosa que se obtiene, como si de lava volcánica se tratara, ofrece infinitas posibilidades de trabajo.
Una vez enfriada la pasta vítrea, puede presentarse como una lámina plana, como un objeto hueco, como un bloque, ... Entonces, puede ser manipulado de muy distintas formas.

Así, distinguiremos entre trabajo del vidrio en caliente y trabajo del vidrio en frío. El primero implica un rápido y directo proceso con la materia ígnea, manejando cañas y otras herramientas. El resultado será, pues, un vidrio soplado, colado, moldeado, centrifugado, prensado, fundido, pasta de vidrio, estirado, ...
En cambio, las técnicas del vidrio en frío, implican, por lo general, un proceso mas lento, Sobre piezas ya enfriadas, bien láminas, objetos huecos, estirados, termoformados, varillas de vidrio, ... se trabaja cortando, puliendo, grabando, pintando, esmaltando, mateando con chorro de arena, tallando, modelando al soplete, ...
Algunos autores agrupan varias de estas técnicos en un paso intermedio entre frío y caliente, y, con frecuencia, en una escultura se combinan varias técnicas de vidrio o se da cabida a otros materiales (técnica mixta).

La respuesta a la tradicional duda que se plantea sobre cuál es la diferencia entre VIDRIO y CRISTAL, es que ésta no existe, puesto que en ambos casos hablamos de VIDRIO, es decir, de la fusión de elementos químicos. La diferencia es exclusivamente terminológica, ya que el vidrio que lleva en su composición un alto porcentaje de óxido de plomo (24% o más), es convencionalmente conocido por CRISTAL. Esto es debido al brillo que presenta una vez enfriado, semejante al cristal de roca, aunque en realidad se trata simplemente de VIDRIO AL PLOMO.

En cuanto a los orígenes del vidrio, históricamente nos remontamos a la leyenda para situar su descubrimiento en el Próximo Oriente. Según narra Plinio en su Historio Natural, éste se obtuvo fortuitamente, por primera vez. en los orillas del río Belus. Al principio, desde el tercer milenio a. C., se trabajó vidrio-pasta (perlas, ungüentarios, ...) y hay interesantes restos de los cartagineses, romanos y otras civilizaciones antiguas, que dan testimonio de ello. Pero cuando se descubrió la técnica del soplado, al parecer en el siglo I a. C. en las costas de Tiro y Sidón, los objetos de vidrio hueco empezaron a proliferar en la cultura romana. Los árabes fueron también grandes vidrieros, pero la Edad de Oro del Vidrio la situamos en Venecia durante la Edad Moderna. Posteriormente tomaron gran relevancia Inglaterra y Bohemia, para dejar paso a Checoslovaquia y a los países nórdicos en la transición a la Edad Contemporánea.

El New Glass o Studio Glass es un movimiento artístico contemporáneo que bebe en las fuentes de la herencia que cada país recogió de sus ancestros. No obstante, su nacimiento se gesta en los EE.UU., cuando Harvey K. Littleton, en 1962, pone en marcha el primer horno individual para hacer esculturas en vidrio caliente. Antes, sólo las fábricas y diseñadores de Checoslovaquia y de otros focos vidrieros tradicionales, habían atisbado una tendencia muy precaria hacia los nuevos diseños en vidrio.

Poco después, muchos países de Europa occidental y oriental, Japón, Australia y algunos focos de Iberoamérica, y de otros lugares del mundo, siguieron el cauce iniciado por los norteamericanos.

En España, la tradición vidriera de la Edad Moderna decayó enormemente debido al proceso de industrialización del XIX, y, sólo en Mallorca se ha continuado soplando de manera ininterrumpida. A pesar de ello. el New Glass en nuestro país arranca con figuras vinculados al vidrio laminado y, en lo actualidad, cuenta ya con un nutrido número de artistas que emplean el vidrio como material escultórico, realizando tanto obras en caliente como en frío.