Ir a la página de exposiciones del MAVA De Bestias, Damas y otros Personajes  

 

Espíritu del Tango
El arte de Raquel Stolarski-Assael se muestra como la consagración de su muy personal visión de mundo en una inédita síntesis encarnada en imágenes cuya materia, el vidrio, condensa la fuente misma de donde surge, esplendente, el alma.

Con impecable oficio la artista parece robar su secreto al fuego para así crear la luz, alquimia de la sustancia que revela de ésta su verdadera esencia.   Descubriendo el origen de la luz, profunda y móvil, crea fantasías concretas modelando espacios poblados de volúmenes por los que apasionadas danzan las sombras recorriendo e insuflando de aliento los múltiples trazos que envuelven a cada obra de deslumbrante luminosidad.   Sombras que a su paso evidencian transparencias y claridades, cualidades que al ser desveladas por el artista, se colman de refinamiento y sensualidad.
Maridaje de luces, sombras, volúmenes y colores que amalgamados se serenan adoptando un cuerpo y un sentido único en toda su plenitud.

Juego de transparencias y opalescencias, de luces y sombras, iridiscencias en la gloria de los volúmenes de un mundo mineral dibujando surcos, laberintos de luz, savia que penetra y transita por los objetos otorgándoles vida propia. El negro irradiando luz y la luz refulgiendo desde el negro, unidad de contraste, totalidad en un sólo término.

Transmutación y síntesis de cualidades, asociación de la vida y de lo inerte, cuerpos hieráticos que transfigurándose se tornan tiernos, suaves, voluptuosos, texturales, vigorosos y cálidos, donde palpitante se asoma al espíritu. Desgarrado en cada uno de sus instantes, el tiempo se asoma y construye los objetos.
  Quinto Sol
 Fuerza en la Paz
"Lo que un artista puede hacer con el vidrio, no tiene límites. Este noble material hace visible desde la piel hasta el alma de una escultura, dejando que el ojo acaricie sus muchos interiores."

Raquel Stolarski-Assael
Balance  Contador de Cuentos
En su movimiento, las piezas se muestran como verdades extraordinarias y dinámicas del Universo.   La artista no reproduce el mundo, lo produce y lo muestra en toda su integridad en un instante de creación en que, definidas en su peculiaridad y pureza, las formas surgidas manifiestan la seducción del misterio.   Con palabras inaugurales, la artista no descifra un sentido; agrega al sentido el enigma y al enigma lo rescata de un fondo desconocido convirtiéndolo nuevamente en lo cualitativo indescifrable. Coral
Depuración y claridad de las formas en figuras de intrincadas composiciones que la ensoñación curva o tuerce lanzándolas al movimiento. Movimiento que en su cadencia, dibuja la música que entonando sus notas de matices y destellos testimonia los aleteos, los giros y los bailes de una intuición que despliega al conquistar la materia.
Colores y espirales, pliegues y repliegues que danzan y se enrollan soñando en las profundidades de las piezas convirtiendo realidades en verdaderos sortilegios. Traducción de lenguajes añosos y presentes, glifos y caligrafía grabados en códigos enigmáticos que revelan en el corazón y en la piel de los objetos creados por Raquel Stolarski-Assael grietas, ondas y constelaciones; universos mágicos y maravillosos por entre los cuales fluyen la fantasía y la imaginación, lo primitivo y lo eterno en indivisible unidad. La Infanta Margarita
Xólotl
"El mundo de Raquel Stolarski-Assael se compone de formas caprichosas, figuras humanas y animales fantásticos que parecen tener vida propia y luchan por ganar un espacio en el universo.

Mediante el hábil manejo del vidrio, Raquel transforma frágiles hojas del material en formas y seres que evocan en cada caso a los distintos sentimientos.   Sus piezas ornamentales complementan con armonía espacios de la vida cotidiana con toques de elegancia.  Sus cuerpos nos transmiten sensualidad y erotismo aunque en algunos casos, pueden denunciar la barbarie y la injusticia social.

Con su nueva colección de zoología fantástica la artista nos permite participar con ella en un juego de interpretación y recreación de seres de grandes cualidades y atributos. Nos lleva mágicamente de la mano por un mundo en el que coinciden la destreza y el conocimiento del vidrio en una sola expresión: Arte"

Héctor Rivero Borrell
Director General - Museo Franz Mayer
          
    Raquel Stolarski-Assael
raquel@copanedu.mx