Ir a la página principal del MAVAExposiciones  del  MAVA 

 

Además de su exposición permanente, el MAVA realiza periódicamente exposiciones temáticas:

 


GLIMPSE


(Del 7 de marzo al 9 de junio de 2014)



Espacio Abierto (647)


Esta exposición colectiva de carácter internacional comisariada por Douglas Ribeiro, brasileño radicado en Holanda, cuenta con la participación de cinco artistas: el belga Stefan Annerel, los españoles Javier Gómez, Santiago Picatoste y José Piñar, y el británico radicado en España Simon Zabell.
La selección de artistas no persigue destacar una afinidad estética, sino que supone más bien una arriesgada apuesta en una búsqueda de artistas que a través de sus obras están construyendo posiciones singulares en la cartografía del arte contemporáneo.
Si hay algo que une estos artistas, es la capacidad que demuestran para la transformación de la pintura y la escultura por medio de la elección de materiales, el desarrollo de procesos, de nuevos conceptos de instalación, y de la búsqueda de un lenguaje estético y la construcción de conceptos que los identifique.
Como el título sugiere, GLIMPSE, es una invitación al espectador a realizar un recorrido por la exposición, entrever el mundo de cada uno de estos artistas y salir con ganas de adentrarse aún más en la obra de cada autor y de sentir la manera que tienen de afrontar el arte contemporáneo.

 

Yolanda Tabanera
Limen Limbo 7X7


(Del 15 de enero al 3 de marzo de 2014)



La noche no será nada


La exposición LIMEN LIMBO 7X7 que Yolanda Tabanera presenta en el MAVA, está formada por paisajes de objetos, instalaciones y esculturas. Los paisajes de objetos comenzaron a hacerse más presentes en sus exposiciones a partir de una beca-residencia en Bellevue Saal en Wiesbaden, en el verano de 2010. Como final de su estancia, realizó la exposición titulada “La Noche no será nada”, donde recreaba un bosque con elementos reales: hojas, tierra, troncos, extraídos de los alrededores del lugar, a los que incorpora elementos disonantes: bolas y extrañas formas de vidrio, interviniendo de manera decisiva en la transformación del paisaje hasta hacerlo suyo.

El título escogido por la artista “LIMEN LIMBO 7x7” alude al momento de transito, al umbral de una nueva etapa personal y creativa. En la exposición del MAVA, tendremos una combinación de instalaciones con objetos y materiales colocados sobre distintas superficies o en el suelo, en obras abiertas, en proceso, combinadas con otras más acabadas y cerradas como la escultura Caverna de agua y fuego o los torsos de vidrio grabado.

 

Ana Thiel
Estratos del Ser


(Del 5 de mayo al 11 de septiembre de 2011)



Sueño de Venus


2010 marca el 30 aniversario de carrera de Ana Thiel, artista de reconocido prestigio, que ha expuesto alrededor del mundo y cuyas esculturas se inclyen en colecciones prestigiosas como lo son el Museo de Vidrio en Corning de Nueva York-USA, el Museo Riihimaki de Finlandia, el Museo Ebeltrof en Dinamarca, el Museo de la Granja, y la Biblioteca de Alejandría en Egipto, entre otras.
Para celebrarlo, la exposición retrospectiva Estratos del Ser se mostró por primera vez en su ciudad natal, San Miguel de Allende, en el Centro Cultural Ignacio Ramirez El Nigromante. A esta le ha seguido la Universidad de Arizona en Tucson-USA, formando parte del Festival "¡Viva el Vidrio!". El tercer destino es el MAVA, y el cuarto será la Universidad Libre de Bruselas, en otoño próximo.
Sin buscar ser una exposición cronológica, las esculturas que se muestran respresentan las distintas series que la artista ha creado a traves de los años, que nos hablan de las emociones y del dialogo entre el vidrio y los objetos encontrados. La serie de libros, realizada durante la Residencia de la artista en la Funación Centro Nacional del Vidrio de la Granja, ofrecen por su parte, historias visuales más que literarias.
La exposición incluye también algunas fotografias que la artista ha tomado a traves de los años, asi como instalaciones, bosquejos y esculturas arquitectonicas.

 

Markku Salo
Vientos del Norte


(Del 13 de mayo al 6 de septiembre de 2010)




Sin información.

 

 
Del plano a la escultura


(Del 22 de octubre de 2009 al 19 de enero de 2010)




El vidrio laminado es la técnica más importante de trabajo con vidrio en frío. Bajo la aparente sencillez que supone disponer laminas de vidrio plano industrial pegadas, se esconde en realidad un complejo y duro trabajo creativo en el que los artistas consiguen formas y esculturas partiendo del plano.

La exposición que presentamos en el MAVA es una muestra colectiva compuesta por obras de Maria Lugossy, Zoltan Bohus y László Lukácsi de Hungría, Vladimir Kopechy, Bohumi Elias, Dana Zámecniková, Jirina Zertová y Marian Karel de la República Checa, Toshio Lezumi de Japón y Joaquín Torres Esteban y Javier Gómez de España.

 

Philippa Beveridge
La ventana indiscreta


(Del 14 de mayo al 9 de septiembre de 2009)




La exposición La Ventana Indiscreta de la británica Philippa Beveridge (Londres, 1962) en el MAVA, reúne un conjunto de obras creadas durante los últimos cinco años. Sin embargo la autora no nos propone un enfoque cronológico sino en grupos temáticos, donde las obras están conectadas por un hilo conductor y una estética compartida: paneles grabados con imágenes de amapolas, corazas, planchas de vidrio suspendidas, cajas, fotografías y collages.

Beveridge es una observadora asidua de la manera en que los individuos y los elementos ocupan un espacio dado, un interés que le viene de su licenciatura y Máster en Arquitectura, de ahí que la instalación y la distribución del espacio expositivo tengan la misma importancia para ella que las obras en sí. Ejerce con maestría una gran variedad de técnicas del vidrio para comunicar ideas que tienen sus orígenes en los atributos del material, tanto en su sentido práctico como poético: la fuerza, la resistencia, la reflexión y la transparencia. Las técnicas de impresión son también un elemento clave en todas sus obras, tanto estética como conceptualmente.

Se inspiran en la tradición británica de imprimir el papel pintado para evocar los múltiples cambios que se han producido en su ciudad adoptiva de Barcelona, donde reside desde hace más de 10 años: la transformación continua de los edificios, las calles y los habitantes junto con la eliminación de las distintas capas del pasado.

Los temas principales del paso del tiempo y de lo efímero de la belleza abundan en las obras de Philippa Beveridge. Sus piezas siempre han tenido una calidad onírica en el sentido de indagar en el subconsciente y empujar suavemente al observador hacia una meditación que no resulta evidente de inmediato cuando se encuentre delante de la belleza y el poder de seducción del vidrio esculpido y las imágenes incorporadas. Todos podemos vivir la experiencia de sus obras, porque tratan de la condición humana.

 

Vidriera contemporanea de la
colección Derix Glasstudio


(Del 5 de marzo al 5 de mayo de 2009)


Los Estudios Derix, situados en la localidad alemana de Taunusstein, en Hesse, vienen trabajando la vidriera desde 1866, en régimen de empresa familiar. Derix Glass, escoge cuidadosamente a los artistas independientes que realizarán en cada caso la vidriera contemporánea, poniendo a su disposición el taller, los materiales y la infraestructura para llevar a cabo el encargo, que abarca tanto proyectos arquitectónicos de interior como de exterior, públicos y privados. Entre ellos cabe señalar las vidrieras realizadas para la Catedral de Colonia, para los aeropuertos de Baltimore y de Hong Kong, para la Universidad de Houston, Texas, o para el Rockefeller Center de New York.

A lo largo de estos años, la empresa se ha hecho con su propia colección de vidrieras contemporáneas, firmadas por los artistas más prestigiosos del mundo que utilizan técnicas de corte, pintura sobre vidrio, aerografía, serigrafía, grabado al ácido, grabado al chorro de arena, emplomado, grisalla, laminado y fusión.

Una selección de 30 vidrieras de autor de ésta colección, entre los que están los españoles Pilar Belmonte y José Fernández Castrillo, compondrá la exposición que mostraremos en el MAVA.

La conferencia sobre vidriera contemporánea y los Estudios Derix en Alemania será impartida (el 5 de marzo a las 18:30 en el Salón de Actos del MAVA) por Pilar Belmonte, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense, Master of Art en la Universidad de Nueva Yor y actualmente profesora de Color en la Escuela Superior de Diseño de Valencia.

Pilar Belmonte ha comisariado la exposición internacional “El arte de la vidrieras. Luz, color, espacio” con piezas de la Colección Derix, en la Valdigna, Comunidad Valencia, en 2003.

A la inauguración (el 5 de Marzo a las 20:00) asistirán entre otros, el vitralista José Fernández Castrillo y Barbara Derix, en representación de quinta generación de Derix Glassudios

 

Jacqson & Fawkes
10 años después


(Del 23 de octubre al 19 de enero de 2009)


Se conocieron en el Surrey Institute of Art and Design en Farham, cuando Richard (Londres 1959) era profesor de técnicas de vidrio y Sally (Londres 1968), su alumna del ultimo curso.

Jacqson trabaja con vidrio óptico de una transparencia increíble, con curvas perfectas, volúmenes complejos en forma de lenguas a través de los cuales se asoma al mundo exterior e invita al observador a buscar nuevas perspectivas. Superficies lisas y pulidas o bien texturas diversas que van desde simples marcas a tallas profundas.

Sally Fawkes, que fue asistente de Colin Reid entre 1998 y 2001, trabaja con la geometría como punto de partida, formas rítmicas que se funden en el espacio y que apelan a los sentidos. A menudo exhibe sus obras con espejos tratando de hacer realidad el significado etimológico de la palabra espejo speculum, especular. Invita al espectador a que especule, experimente y explore.

Esta no es la primera vez que Richard y Sally presentan su obra en el MAVA. En el año 2004 el Museo encargo a Collin Weter, jefe del Departamento de Vidrio del Surrey Institute of Art and Design en Farham una exposición colectiva de artistas británicos que titulamos "A sense of place", junto a otros 15 artistas, Jacqson y Fawkes mostraron dos obras cada uno. Ahora, cinco años mas tarde, tenemos la ocasión de verles en una exposición muy completa que recoge obra de cada uno de ellos además de la más reciente realizada en colaboración.

 

Reflexiones sobre la luz

(Del 15 de mayo al 9 de septiembre de 2008)


La obra de Kazue Taguchi es profunda y sutil. La hemos visto utilizar vidrio serigrafiado y pintura sobre vidrio en "Las Meninas" (2001), vidrio con papel japonés en "Homenaje a Le Corbusier" (2005), miles de botellas de champán formando islas en una instalación de Vilafranca del Penedés, para encontrarla ahora explorando las posibilidades de los espejos.

Con sencillos pero muy eficaces elementos, Kazue Taguchi logra crear espacios de meditación e intimidad utilizando la reflexión de la luz. Formas curvas recortadas sobre espejos y dispuestas en la pared o en el suelo, con las que capta las cualidades físicas y metafísicas de la luz y su efecto en las personas.

La inquietud de Kazue Taguchi por ampliar formación y horizontes hizo que, al finalizar sus estudios en la Universidad de Joshibi de Arte y Diseño en Tokio, se estableciera durante ocho años en Barcelona. Primero como alumna y más tarde como profesora, su paso por la Fundació Centre del Vidre le marcó profundamente. En 2005 se trasladó a los Estados Unidos invitada como Artista en Residencia de la Pilchuck Glass School en Seattle. En 2007 finalizó su Master en Vidrio por la Universidad de Virginia, Richmond. Hoy vive en Nueva York.

Su obra es profunda y vitalista, original y cautivadora. Kazue Taguchi ha pasado de ser una artista emergente a convertirse en una de las autoras que trabajan con vidrio más interesantes del momento.

 

Iceberg

(Del 7 de febrero al 28 de abril de 2008)


Peter Bremers (Maatricht, 1957) es un buscador de experiencias, un viajero al estilo de los grandes exploradores del siglo XIX. Sus viajes por los cinco continentes desde Nueva Zelanda, Tailandia o Kenia hasta el Pacífico Sur, le dan la inspiración para hacer de sus esculturas verdaderos paisajes en vidrio.

La exposición que este "holandés errante" ha preparado para el MAVA, es el resultado de uno de sus últimos viajes, nada menos que a la Antártica. Inmensas montañas de hielo, de témpanos a la deriva, de blancos desiertos, donde el hombre se enfrenta a la Naturaleza en su estado puro.

De sus impresiones y experiencias, de las magníficas fotografías y videos tornados en esas tierras, Peter Bremers nos trae veinticinco piezas entre objetos y esculturas de dos series distintas, en función de la técnica realizada. Por un lado presentaremos piezas de la Serie Antarctic Spendour para las que ha utilizado la sofisticada y compleja técnica del vidrio soplado al Graal.

La segunda serie es la de Icebersgs. Soberbias esculturas modeladas por Peter Bremers y fundidas en vidrio en el famoso taller checo de Zdenek Lhotsky, el mismo que fundiera todas las piezas de Stanislav Libensky.

La exposición está acompañada de la proyección de las espectaculares imágenes en video de los paisajes árticos tomadas por el propio autor.



 

Miradas de color

(Del 23 de octubre al 15 de enero de 2008)




El promotor de la creación del MAVA expone, por segunda vez en el Museo; en esta ocasión con motivo de la celebración del X aniversario de su inauguración.

La exposición recoge la obra de los últimos diez años de Javier Gómez, una obra marcada por la incorporación del color en sus esculturas.

Formas libres en el espacio, piezas llenas de dinamismo que se proyectan en el entorno una veces transparente, otras opacas y profundas. El cromatismo se afirma como elemento de expresión dotando a las piezas de una gran carga emocional.

 

Visiones en el 10º Aniversario del MAVA

(Del 17 de mayo al 27 de agosto de 2007)


Philippa Beveridge. Courage (2007)

Con ocasión de la celebración del 10º Aniversario del MAVA, esta exposición colectiva de autores que trabajan y residen en España, quiere mostrar distintas perspectivas sobre el vidrio como material artístico. Como suele ser habitual, la heterogeneidad de las propuestas es la nota dominante. El vidrio, lejos de dar como resultado obras de arte de apariencia similar se reafirma como un material con posibilidades de aspecto y aplicaciones infinitas, al servicio, una veces, de obras apegadas a su esencia vidriera y otras despegada de ella, muy conceptuales.

Doce autores presentan 21 obras.

Flyppy es el colectivo formado por Ismael Cerezo (Murcia, 1967) y Javier Borgoñós (Murcia, 1968) que trabajan en colaboración desde hace más de diez años. Pez Globo y Nido de víboras, las piezas que han presentado en esta exposición, son obras llenas de gracia, humor y fantasía. Como los son las piezas monumentales que realizan para plazas y rotondas de muchas ciudades y poblaciones de la Región de Murcia y Andalucía.

En el norte de España trabaja Igor Obeso (San Sebastián, 1973) trabajador incansable, apasionado por el vidrio y por su aspecto más bohemio de compartir caña y soplar con todo el que acude a su taller. El equilibrista, una de las piezas que exponemos, es una obra en la línea de Su Garrak-Llama de fuego que obtuvo mención del jurado en el Primer Certamen Internacional de Escultura en Vidrio que organizó el MAVA en la primavera pasada. En el mural Siempre hay un pez más grande ha mezclado elementos de vidrio soplado y planchas de vidrio fusión sobre estructura metálica. La visión sarcástica de la realidad que trasmite esta obra viene contrarrestada por el desenfado de su tratamiento.

Joseph San Juan (Albaida-Valencia, 1961) y Rafael Abdón (L'Ollería-Valencia, 1981) trabajan de forma independiente pero han unido sus habilidades en la obra Chihuleando, un homenaje a las formas orgánicas del americano Dale Chihuly, impulsor del Studio Glass en todo el mundo. Con cuatro metros de alto y más de tres de diámetro, esta imponente pieza está compuesta por más de 900 elementos de vidrio soplado ensartados en una estructura metálica.

Philippa Beveridge (Londres, 1962) presenta tres corazas femeninas: Human Shielfs I y III, que merecieron el Primer Premio de ARTFAD 2006 y Courage (2007). Los Human Shielfs son corazas femeninas donde la autora incorpora motivos e imágenes de los temas y reflexiones recurrentes en su obra: la Historia y sus asociaciones, la memoria, lo efímero. Courage es una “prenda” de interior, es una protección doblemente invisible cuyo objeto es dar “fuerza interior”, valentía y arrojo al que lo porta, como un amuleto, una defensa mágica o talismán.

Fernando Conejo (Mostoles, Madrid, 1980) es un joven artista cuya obra se resiste a ser encasillada: diseño de joyas y objetos de mobiliario, instalaciones y esculturas, en solitario y en equipo. Está abierto y receptivo a todo. A la presente exposición presenta dos Grupos parasitarios, formas que dan realidad corpórea a los miedos y recuerdos que se adhieren en la memoria como parásitos del individuo que actúa de huésped involuntario.

Joaquim Falcó (Ripoll, Gerona, 1966) y Marixel Tembleque (Barcelona, 1970) nos presentan tres obras pertenecientes a una misma serie que gira alrededor del poder de la palabra. Voces de piedra (2006), Arquitectura de palabras (2006) y Testigos mudos (2007).

Maribel Navarro (Barcelona, 1969) con Siguiendo mi sombra y Analítica identica a la mia va a la busqueda de su identidad y reflexiona sobre el desdoblamiento del ego.

Fernando Torre (Argentina, 1976) nos llama la atención con ¡Stop! sobre la necesidad de protegernos con responsabilidad, no ya solo de las agresiones físicas sino sobre todo de las intelectuales. Nuestra inteligencia se encuentra sometida cotidianamente a fuertes ataques externos. El individuo conoce y sabe de estas agresiones pero solo se protege con un frágil casco de vidrio. ¿De qué sirve reconocer que ésta es una realidad si luego no hacemos nada para repararla?, ¿De qué sirve ponerse un casco de vidrio ante el duro asfalto?.

Miguel Soler (Sevilla, 1975) recorre libremente diversos caminos creativos que van desde la instalación al video, la fotografía, las impresión láser, impresión digital, y otras cientos de técnicas más, unas simples y otras muy sofisticadas. Presenta tres obras en su línea de fría conceptualidad. En observación es una instalación compuesta por la impresión digital de fotografías de ojos sobre envases clínicos. La imagen del ojo es un elemento recurrente en la obra de Soler, también está presente en Identidad vigilada, instalada en el torreón. En este caso son tubos de ensayo, a los que se le ha incorporado una fuente de luz, los que cuelgan e iluminan los ojos solitarios adheridos al muro circular. Ojos sin rostro, metáforas del perpetuo control sobre vidas ajenas. Tanteos frágiles I, II, III -videos de 5´, 11´20" y 5´ respectivamente-, son acciones dentro de una planta  de almacenaje para el reciclado de vidrio. En ellos Soler juega con la fragilidad de los materiales de una forma violenta al tiempo que armónica.

Fernando Conejo. Grupo Parasitario (2007)
Miguel Soler - Tanteos frágiles

 Más información

 

Bruno Pedrosa

(Del 22 de febrero al 9 de abril de 2007)

Durante más de treinta años el brasileño Bruno Pedrosa se ha movido entre lienzos y pinceles, realizando obras de mediano y gran formato donde el color y la pincelada fuerte y gestual son su forma de expresión.

En 1990 se establece con su familia en Bassano del Grappa, una pequeña y tranquila población del Véneto. Allí pronto se sentirá atrapado por la proximidad a Venecia y a su tradición vidriera. En 1995 comienza a realizar incursiones en el mundo de vidrio donde, asistido por el maestro Oscar Zanetti heredero de generaciones de maestros vidrieros, logra trasladar a sus piezas de vidrio, la expresividad del color de sus lienzos.

La exposición que prepara Bruno Pedrosa para el MAVA refleja esa dualidad de soportes expresivos al presentar lienzos junto a obra realizada con vidrio Murano.

Sus trabajos han sido expuestos en gran cantidad de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de todo el mundo, en especial en los EEUU, Europa y Brasil - Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand. En 2001 el Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro le dedicó una gran exposición tras cumplir treinta años de carrera artística.

 

Fotografías de vidrio / Fantasías de Pedro García

(Del 14 de diciembre al 14 de enero de 2007)

Pedro García es un profesional con una larga experiencia en fotografía publicitaria. Cada cierto tiempo, y por puro placer, hace viajes a la República Checa, a las magníficas fábricas de vidrio de la zona norte, en Bohemia, para captar sugerentes fotografías.

El vidrio dentro de los hornos, en pleno proceso de fusión, le permite realizar imágenes de una gran belleza. En ellas percibimos las sinuosidades del material fundido como si de ríos de lava incandescente se tratara.

Mirándolas nos trasladamos a las profundidades de la tierra, evocando mundos pasados y ancestrales. Son formas caprichosas y colores increíbles, instantáneas irrepetibles.

La exposición se compone de 18 fotografías y de una selección de obras de la colección del MAVA. Presentar las imágenes de Pedro García al lado de aquellas obras realizadas con técnicas de vidrio en caliente: sopladas, estiradas, vidrio macizo trabajado “a mano”, etc. nos permite realizar un recorrido imaginario entre el vidrio que se prepara en los crisoles y la obra de arte final.

 

Milan Handl / Stanislava Grebenícková

(Del 21 de septiembre al 27 de octubre de 2006)

La unión tanto conyugal como profesional de esta pareja no es un fenómeno extraño entre los artistas checos. En casos como éste, resulta siempre interesante observar la influencia de la unión personal en la obra de cada uno de ellos. La confrontación entre la obra de Milan Handl y Stanislava Grebenícková proporciona la posibilidad de ver reunidos aspectos de lo masculino y lo femenino como dos elementos distintos, que se respetan mutuamente, teniendo presente su propia energía.

Ambos autores se graduaron en el Departamento de la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga dirigido por Libenský. El vidrio -coloreado y fundido en molde-, ha permanecido hasta hoy como el material dominante en sus trabajos creativos, produciendo una obra de dimensiones esculturales.

Milan Handl es el realizador de la arquitectura, templos y fortalezas de apariencia majestuosa. El creador de luces misteriosas y espacios ilusorios.

Stanislava Grebenícková muestra a través de sus esculturas la tendencia a una expresión más poética, sensual y misteriosa, que tiene lugar en el silencio de las emociones íntimas. Sus piezas de joyería cortadas y talladas son una parte distintiva de la producción de la autora.

 Más información

 

I CERTAMEN INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN VIDRIO

(Del 18 de mayo al 31 de julio de 2006)


Untitled (De Kathrin Partelli)La ciudad de Alcorcón ha presentado su IV Bienal de Artes Plásticas. En esta convocatoria, el Museo de Arte en Vidrio-MAVA se ha sumado a la celebración organizando el I Certamen Internacional de Escultura en Vidrio.

Con esta inédita convocatoria en España, pretendemos cubrir una serie de objetivos como son impulsar, motivar y poner en valor la actividad artística con vidrio en España.

El Certamen se desarrolló en dos fases. En la primera, se pidió a los candidatos que presentaran un dossier con información tanto sobre el autor como sobre las obras propuestas, dos como máximo. Se presentaron 50 dossieres de artistas de doce países: Alemania, Argentina, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Portugal y Reino Unido, que contenían 84 obras.

El equipo directivo del Museo seleccionó 26 obras, entre ellas encontramos piezas de diecisiete autores españoles, uno argentino, dos canadienses, una húngara, dos italianos y tres británicos.

En la segunda fase del Certamen, los artistas seleccionados fueron invitados a enviar la obra al Museo.

Cuerpo de Cristal (De Javier Velasco) El Jurado, común a todos los Certámenes, estuvo compuesto por siete miembros procedentes de diversos ámbitos relacionados con la plástica contemporánea: Pedro José González Trevijano es Rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Rosina Gómez Baeza ha dirigido la Feria de Arte Contemporáneo ARCO durante los últimos 25 años. Víctor Nieto Alcaide es Catedrático de Historia del Arte en la UNED (Universidad Nacional a Distancia) al tiempo que Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Director de su Museo. Ángel Aragoneses es escultor y urbanista. Rafael Doctor Ronceros es Director del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, uno de los museos más activos y vanguardistas de su género en España. Fernando Castro Florez es Catedrático de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, asesor artístico de distintas colecciones tanto de Administraciones públicas como de Fundaciones y entidades privadas, comisario internacional, crítico de arte, etc. Finalmente, Rafael Sierra es Director de la Revista “Descubrir el Arte”.

Este jurado, por unanimidad, decidió emplear los 15.000€ del premio a la adquisición de las obras: “Cuerpo de Cristal” de Javier Velasco, “S/T” de David Israel y “Untitled” de Kathrin Partelli.

La obra de Igor Obeso “Su Garrak-Llama de fuego”, obtuvo una recomendación especial de adquisición por parte del Jurado.

Mª Luisa Martínez
Directora del MAVA

 

 

Silvia Levenson

(Del 19 de enero al 27 de marzo de 2006)
Silvia Levenso



Silvia Levenso

La obra de Silvia Levenson (Buenos Aires, 1957) acompañada de las piezas que compusieron el proyecto “Memoria sotto vetro”, abren el ciclo de exposiciones programadas en el MAVA para el año 2006.

Desde 1996, Silvia Levenso pertenece al equipo de profesores de la Escuela Vetroricerca GlassModern de Bolzano, en el Norte de Italia.

Los medios de expresión de Silvia Levenson son la ironía, presentando cuadros y situaciones absurdas o ridículas. En su mordacidad sin límites y en el humor negro, seco e inteligente reconocemos su origen argentino.

Por su parte el proyecto “Memoria sotto vetro” arranca de una idea original de la artista que propone como ejercicio creativo a sus alumnos. Ella misma nos explica:

“Desde siempre hemos usado el vidrio para preservar alimentos y bebidas. El vidrio, inalterable, conserva la memoria de la Naturaleza.
Es precisamente de algo tan simple como esto donde nace “Memorias de vidrio”, donde la creación de las obras es sólo el último paso de un recorrido fascinante, rico en experiencias y tensiones emotivas.
Todo comenzó cuando les pedimos a nuestros estudiantes que se midieran con la vivencia de los huéspedes de la Residencia de Ancianos Villa Armonia. A los ancianos se les exhortó para que nos contaran sus recuerdos y anécdotas, tratando de interpretarlas usando el vidrio como material, para guardar y conservar esta memoria.”

La exposición “Silvia Levenson. Vetroricerca” cuenta con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid así como de la Escuela Vetroricerca de Bolzano.

Más información

 

MUY FRÁGIL

(Del 6 de Octubre al 11 de Diciembre de 2005)
Ricardo Calero David Israel Mónica Gener

La exposición tiene como hilo conductor la fragilidad del vidrio conectada con la fragilidad del cuerpo, de la memoria y de los sentimientos.

En la exposición se mostrarán una serie de obras en las que la presencia del cuerpo y sus recuerdos es fundamental. La presencia del cuerpo y su levedad centran la propuesta de Javier Velasco con la obra “Lápida”, donde un busto de venas rojas construidas con cristal fundido, se sitúa sobre una lápida de vidrio monolítico azul. “El corazón de mercurio” nos llama la atención sobre el peligro de jugar con los sentimientos. Rompemos el corazón de la otra persona, pero nos contaminamos nosotros mismos al contacto con el metal pesado.

Junto a esta, la obra de Ricardo Calero trae recuerdos de la memoria, añoranzas frágiles en tantas ocasiones olvidadizas y traicioneras.

Esta memoria también se encierra en los objetos. Objetos de vidrio que David Israel elabora a partir de objetos dados y encontrados. Es como un esfuerzo por apresar los recuerdos en los objetos de nuestra vida cotidiana.

Esa memoria también se encierra en el material mismo, en la dureza de las piedras, en lo hermético de mensajes ocultos. Como la obra de Xavi Muñoz que se plasma en la elaboración de mosaicos de pasta vítrea.

Mónica Gener, por su parte, trabaja habitualmente con objetos y referencias de la memoria, tanto individual como colectiva, aunque hay múltiples implicaciones personales en su obra. Es frecuente encontrar sus fotografías en cajas y utensilios antiguos, recuperados. En esta exposición muestra unas cajas de luz que en su interior llevan fotografías retroiluminadas de frascos de vidrio, frascos de nos recuerdan los botes que antiguamente había en las casas, en las alacenas, en los cuartos de aseo. A todos nos traen a la memoria momentos de nuestra infancia.

 

La Escuela Checa de Vidrio de Zelezny Brod

(Del 21 de abril al 15 de julio de 2005)
La Escuela Checa de Vidrio de Zelezny Brod

Pocos países han influido tanto el mundo del vidrio como la Republica Checa. Cada uno de los aspectos del arte en vidrio, desde el diseño a la manufactura pasando por la escultura está representado por el trabajo de los checos como los de mayor calidad. La razón más importante de este éxito es el elevado nivel de la educación artística checa en el campo del vidrio, y en esto la Escuela de Enseñanza Media de Arte en Vidrio de Zelezny Brod, fundada en 1920, juega un papel fundamental. En 1954 Stanislav Libensky llego a Zelezny Brod influyendo de forma decisiva en la vida de la escuela como profesor, como artista y como director de la misma. En 1955 comenzó su cooperación en la realización de esculturas con vidrio fundido en molde con Jaroslava Brychtova, que mas tarde se convertiría en su esposa. Desde entonces hasta su muerte en 2002, la producción de obras realizadas conjuntamente han supuesto la mayor aportación checa al mundo del arte contemporáneo. Más de 40 obras de todas las especialidades: procesos en caliente, pintura sobre vidrio, talla, corte, grabado, moldes, joyas y figurines, realizadas por estudiantes, profesores y maestros a lo largo de los últimos 20 años, nos acercarán a la gran calidad educativa y artística de esta Escuela.

 

Vesa Varrela

(Del 10 de febrero al 30 de abril de 2005)
Instalaciones y obras

Vesa Varrela (Finlandia,1957), profesor y artista, trabaja sus obras con técnicas muy variadas, desde el soplado hasta el casting o la serigrafía sobre vidrio combinándolas con diversos materiales como el neón, los espejos, el hormigón, etc. Observa su trabajo como una combinación del tiempo, espacio y materiales con una gran importancia concedida a la luz como parte de sus obras. En los últimos años está investigando con "objetos bellos" usando técnicas en caliente: filigranas y anillos soplados, con influencia del arte finlandés de los años 60. Como artista se siente responsable de la formación de las jóvenes generaciones, de ahí que parte de su actividad la dedique a impartir cursos de técnicas y conferencias teóricas además de exponer en los mejores museos y galerías por todo el mundo.

En el MAVA podemos contemplar dos obras suyas: Short Cut nº 5 de 1995, donada por el artista y Mutta Kaarme oli Kavalin Kaikista, depósito del Finnish Glass Museum de Riihimaki, Finlandia.

Más información

 

Maria Lugossy y Zoltran Bohus

(Del 16 de diciembre de 2004 al 30 de enero de 2005)

Durante años Maria Lugossy ha encontrado en el origen de la vida su gran fuente de creación: el mar, las grietas de los fósiles y la Madre Tierra que llevan en sí la vida. Lugossy trabaja con láminas de vidrio plano pegadas, pulidas y tratadas con arena. En las últimas obras, la piedra desempeña un papel cada vez mayor. El cuerpo principal de la pieza es una piedra grande, en la que se encierra una forma de vidrio de menores dimensiones.

Zoltran Bohus es el Jefe de Departamento de Vidrio en la Academia de Artes Aplicadas de Hungría. Su obra se expone en los mejores museos del mundo al tiempo que es reclamado por muchas Escuelas y Universidades para impartir cursos monográficos de vidrio.

Mana Lugossy y Zoltran Bohus, son los máximos representantes del vidrio artístico húngaro que sólo en raras ocasiones como ésta exponen juntos, a pesar de ser matrimonio.

El MAVA tiene el privilegio de contar ya en su colección estable, con obra de ambos artistas.

Más información

 

El sentido del origen

(Del 21 de octubre al 9 de diciembre de 2004)

Bajo el título "El Sentido del Origen", o en su versión inglesa "A Sens of Place", el MAVA presenta una exposición colectiva integrada por 16 artistas británicos seleccionados por Colin Webster, profesor de vidrio en la Universidad de Surrey y artista él mismo.

Obras vanguardistas, instalaciones y esculturas, que nos acercan a la realidad de uno de los centres de estudios superiores de vidrio del Reino Unido más activos e interesantes: The Surrey Institute of Art and Design, University College, en Farnham, localidad situada a pocos kilómetros al sur de Londres.

El Programa de Vidrio que mantiene desde hace años esta Universidad trata de impulsar la experimentación e innovación de jóvenes artistas que han elegido el vidrio como material expresivo. Este colectivo reúne una parte de los alumnos que salieron de sus aulas y que hoy se han convertido en artistas de reconocido prestigio en el Reino Unido.

Más información

 

Esculturas

(Del 3 al 30 de abril de 2003)
La Nef des Fous

Jean Paul Raymond, es un artista francés de larga trayectoria, que ha experimentado diversas técnicas de trabajo en vidrio (caliente y frío) al servicio de su expresión artística. En la actualidad trabaja habitualmente con vidrio óptico, bloques de formas diversas, compactos, tremendamente translúcidos que pule a chorro de arena o grava penetrando en el material.

La exposición muestra un total de 15 esculturas del artista cuya presencia está prevista en la inauguración y que cuenta con obra en museos de Francia, Alemania, donde reside en la actualidad, EE UU y España.

Más información

 

Últimas adquisiciones

(Del 6 al 28 de febrero de 2003)

Nuestra ciudad apostó por la puesta en marcha de este Museo que poco a poco se ha ido consolidando y transformando en un referente y seña de identidad de Alcorcón.

Pero lógicamente una institución cultural de esta naturaleza necesita el apoyo constante y la renovación continua por parte de quien tiene la responsabilidad de su gestión diaria. En este sentido en los últimos tres años, el MAVA ha experimentado un empuje por parte del Ayuntamiento a través de diferentes iniciativas como la programación permanente de exposiciones temporales de arte en vidrio, la adquisición de expositores y otras mejoras técnicas, la instalación en su seno de la Tienda del Museo, así como la reforma y acondicionamiento de su salón de Actos.

Pero sin duda una de las actuaciones que más necesita un museo es contar con un programa serio de adquisiciones que constantemente contribuya a mejorar los fondos de la institución. En este sentido presentamos las adquisiciones de piezas de arte en vidrio de los últimos años para público conocimiento.

Más información

 

Hartmann Greb

(Del 5 al 30 de junio de 2002)

Hartmann Greb es verdaderamente un escultor, o mejor dicho, un modelador que ha encontrado su material idóneo en la pasta de vidrio. Si miramos bien su trabajo, no parece una coincidencia que su trayectoria le haya llevado por el camino de la escultura de vidrio.

Sus temas han sido los temas de la humanidad desde tiempos inmemoriales y aún en los tiempos que corren no han perdido su validez.

Vida y muerte, sexualidad, poder y presión se representan mayoritariamente con una sola figura y con menos frecuencia por grupos de dos o tres o por constelaciones espaciales. Casi siempre son figuras masculinas y desnudas, que representan a la humanidad.

Más información

 

Sensitive Touch

(Del 27 de febrero al 20 de marzo de 2002)

Es una exposición colectiva de 7 artistas checas, escultoras que utilizan el vidrio como principal material de sus obras, y todas ellas de reconocido prestigio internacional.

La muestra es una colaboración con el Studio Glass Gallery de Londres y su itinerancia la llevará el mes de abril a las salas de la Staffordshire University.

El especial interés de esta exposición radica en la posibilidad de contemplar obras de representantes de la importantísima escuela checa, y en la diversidad de técnicas empleadas por las artistas, una de las cuáles, ofrecerá una conferencia o visita guiada a la exposición, el día 28 de febrero a las 19 horas.

Más información

 

De Bestias, Damas y otros Personajes
Raquel Stolarski-Assael

(Noviembre 2001)

Lo que un artista puede hacer con el vidrio, no tiene límites.

Este noble material hace visible desde la piel hasta el alma de una escultura, dejando que el ojo acaricie sus muchos interiores.

"De Bestias, Dama y otros Personajes" es un viaje a través de una diversidad de figuras, cuyo común denominador está en su luminosidad y en el juego voluptuoso entre el adentro y el afuera.

Raquel Stolarski-Assael
Más información

 

FRAGILIDAD FUNDIDA
Vidrio artístico contemporáneo

(Septiembre 2001)

Esta exposición es una invitación a integrarse en las posibilidades creativas del vidrio, en su fuerza estética y emotiva.

Son ejercicios de libertad personal, a veces difícilmente calificables, resultado de la combinación del hombre con el vidrio y el fuego.

Más información

 

Misterios del Universo.  Yan Zoritchak

(Abril 2001)
Exposición del artista eslovaco
residente en Francia.


Jardín Celeste
285 x 302 x 81 mm.

La pasión de Zoritchak por el espacio, su preocupación dominante, se puede explicar siguiendo varios caminos. Pero hay que insistir ante todo en la observación atenta del entorno terrestre y celeste, vegetal y animal; hagamos también hincapié en una aprehensión particular de la naturaleza, que lo llevó a una comprensión de los ciclos, los ecosistemas, la vida, el lazo de unión entre los hombres y el universo, una conceptualización del "gran conjunto" en el cual todo es interacción, interdependencia, como su obra se puede considerar hoy. Se interesa entonces por la historia del universo y los orígenes de la humanidad; se instruye acerca de las diferentes teorías elaboradas a lo largo de los siglos, desde los filósofos hasta los científicos.

Manuel Fadat

 

SCULPTURES.  Koen Vanderstukken

(Febrero 2001)
Exposición del artista belga.



Earthborn
72 x 45 x 15 cm.

"¡El vidrio, material de luz, seducción, transformación y engaño!

Podemos ver lo que no está presente, y lo que vemos no está presente. Las apariencias se hacen realidad mientras la realidad se oculta, fatigada por el engaño. El vidrio, último material que el artista puede utilizar para tentar a su público.

Y sin embargo... ¿No es cierto que todo lo vemos mediante la luz? ¿Acaso el cristal sólo nos puede seducir y engañar? ¿Está todo lo que vemos de acuerdo con la realidad en todo momento? Y los demás, ¿ven lo mismo que nosotros vemos?

¿Quién crea a quién? ¡La pregunta es incluso más importante que la respuesta!"

Koen Vanderstukken

 

SOBRE EL TIEMPO Y OTRAS CONSTRUCCIONES.
PILAR ALDANA-MÉNDEZ
Exposición de la artista colombiana residente en España.



Limite L
30 x 10 x 10 cm.
1995

 

EDWARD LEIBOVITZ

(24 Mayo-28 Junio 2000)
Exposición del artista de origen rumano
residente en Bélgica .



Vaquero mujer caballo
48 x 18 x 18 cm.

 

VUELOS. JAVIER GÓMEZ

(Febrero-Marzo 2000)
Exposición del artista y promotor del MAVA en reconocimiento a su trabajo



Espacio Abierto V
19 x 40 x 20 cm
1999

 

INTERPRETACIÓN.   LA ACCIÓN INTERPRETATIVA.
JAVIER PÉREZ BLANCO

(19 Noviembre 1999-19 Enero 2000)
Exposición del artista catalán Javier Pérez Blanco



Ángels Buit.

1997

 

GERRY KING

(6 Mayo-28 Mayo 1999)
Exposición del reconocido artista australiano Gerry King



Fragment Bowl Nº 1
41 x 45 x 25 cm.
1998

 

VIDRIO CONTEMPORÁNEO.
ARTISTAS FRANCESES

(18 Febrero-18 Marzo 1999)
Exposición de artistas en vidrio franceses. La exposición contaba con obras de:

Czeslaw Zuber
Mátei Négréanu
Nicolás Morin
Catherine Sintes

 

VOLUMEN Y FORMA

(Julio-Agosto 1998)
Volúmen y Forma Exposición de artistas en vidrio españoles.
La exposición contaba con obras de:

Pilar Aldana- Méndez A. Aranda Barona "Tobaras"
Mª Angeles Escudero Marcos José Fernández Castrillo
Pedro García Genoveva García López
Natalia Garrido Huerta Javier Gómez
Anna Marco Mercedes Mas
Javier Pérez Blanco Miguel Ángel Polo Vereda
Montserrat Samiento Juan María Tamayo
JoaquínTorres Esteban Monika Uz Segarra
Lluis Ventós